Salsas que no deben faltar en tu despensa

Salsas, productos deshidratados, en conserva y vegetales hay tantos o mas que en occidente. Hoy voy a mostraros las salsas que tengo en casa y que utilizo diariamente (mas centrados en la gastronomía china, taiwanesa y vietnamita).





- SALSA DE SOJA CLARA (生抽, 醬油). Tiene menor viscosidad y es menos opaca que la salsa de soja oscura. Es también menos salada y se utiliza para condimentar los platos.

No os dejéis engañar con las salsas de soja que compráis en los supermercados en botellas minúsculas (fabricadas en Europa) a precios excesivos. La marca de la foto es la que yo utilizo, es una botella grande y el precio no llega a los dos euros.

- SALSA DE SOJA OSCURA(老抽, 上色醬油). Mas oscura y densa que la salsa de soja clara. Suele contener melazas y es sometida a diferente tiempo de fermentación. Es utilizada como base para otras salsas, caldos etc. El sabor es mas intenso y si ponéis demasiada en vuestra comida todo se volverá negro. El precio es idéntico a la salsa de soja clara.

- SALSA DE SOJA CON SETAS(草菇老抽). Se trata de una salsa de soja oscura a la que se ha añadido caldo de setas (Volvariella volvacea) durante la fermentación. El sabor es ligeramente mas fresco.

NO ES UNA DE LAS SALSAS BÁSICAS, solo es recomendable si cocinas cocina asiática cada día.

- VINAGRE DE ARROZ BLANCO(白米醋). De incoloro a amarillo pálido este vinagre contiene un alto contenido en ácido acético pero es menos ácido que los vinagres occidentales.


- VINAGRE DE ARROZ NEGRO(烏醋). Normalmente fabricado con arroz glutinoso negro puede también estar hecho con mijo o sorgo. De color oscuro, tiene un sabor profundo. El mas famoso es el Chinkiang de la ciudad de Zhenjiang (Jiangsu).


- ACEITE DE SÉSAMO(香蔴油).  De color oscuro y muy aromático. No es barato (7-9 euros) pero la calidad es excelente. También existe el aceite de sésamo de color similar al aceite vegetal pero yo prefiero utilizar este aunque claro esta eso depende de las recetas a realizar. Yo lo utilizo también para condimentar verduras al vapor. Os aconsejo no usarlo para freír como utilizamos el aceite de oliva o de girasol porque el aroma puede impregnar toda vuestra casa y pierde calidad al ser calentado durante tiempo prolongado.


- SALSA DE OSTRAS(蠔油). De textura viscosa y de color oscuro, esta salsa se elabora con esencia de las ostras en salazón. Armoniza genial con vegetales cocidos y pollo salteado en wok. En España la conocemos gracias a la ternera en salsa de ostras.

- SALSA HOISIN(海鮮醬). Se hace con soja fermentada a la que se le añade ajo, vinagre y chile. Los ingredientes de la salsa al estilo mandarín son: agua, azúcar, soja, vinagre destinado, arroz y sal, harina de trigo, ajo y chiles así como diversos conservantes. Tradicionalmente la salsa se elabora con batata. (Gracias wikipedia por salvarme la vida).

Es utilizada principalmente en China en platos como el pato a la pequinesa y en Vietnam se utiliza principalmente como condimento de la sopa Pho que os enseñaré mas adelante.

- SALSA BARBACOA CHINA(沙茶醬). Salsa especial para carnes cocinadas en barbacoa, también utilizada como acompañamiento para los alimentos cocinados en hot pot y salteados en wok. Salsa sabrosa, un poco picante, compuesta principalmente de ajo, echalottes, chile y camarón seco. Esta marca también dispone de una versión picante.
- SALSA DE CHILE DULCE (甜辣醬). Es una salsa espesa dulce con un ligero toque picante. Es genial para acompañar lo que conocemos como rollitos de primavera, cualquier tipo de carnes grasas o fritos.

- SALSA PICANTE(辣醬). Salsa vietnamita muy picante y fragante. Si os gusta el picante la vais a adorar. Ellos la utilizan en casi todo. Yo recomiendo mezclarla con la salsa de los nems.


- VINO DE ARROZ - VINO SHAOXING(花雕酒). Es uno de los ingredientes principales juntos a las salsas de soja. Es un vino muy suave pero que da un aroma especial a los platos como el pollo borracho donde si no hay vino shaoxing como un simple pollo sobrio ^^.


- SALSA DE PESCADO - NUOC MAM (魚露). Ingrediente esencial en países del sudeste asiático (principalmente Vietnam, Malasia y Tailandia). Cuidado con esta salsa que es muy fuerte de olor. Si se os cae la botella al suelo os tenéis que mudar.


- ACEITE DE CHILE LAO GAN MA(老干媽). Especial para todas las comidas picantes, esta muy bueno con pepino fresco, en el tofu picante de mi foto, con pasta etc. la anciana madrina (traduccion literal de la marca)no bromeaba, esta salsa realmente no pica sino que rabia en la boca!










Comentarios

  1. ¡Hola!

    En primer lugar, enhorabuena por el blog. Por ahora me gusta todo lo que vas poniendo, pero ya tengo ganas de que cuelgues alguna receta para aprender algún plato además del sushi, que ya más o menos lo domino. Veo que me tendré que comprar más salsas, de momento la de soja básica ya la tengo. ¡Ah! y la arrocera también la tengo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Javier! Me alegro de que te interese mi blog. Muy pronto podras ver recetas! Un saludo.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NIAN GAO O PASTEL DE ARROZ CHINO 年糕