TANG YUAN 湯圓 rellenos de sesamo negro con sopa de jengibre

El festival de los faroles se acerca!


El decimoquinto día del nuevo año lunar, este año cae en 22 de febrero se pone fin a las fiestas en la primera noche de luna llena. A la luz de la luna se escriben deseos en farolillos que se dejan escapar hacia el firmamento. Las familias se reunen para comer el plato que vamos a preparar, tang yuan 湯圓, y las calles se llenan de luces de faroles y sonidos de petardos y cohetes.

Los niños salen a las calles con sus linternas para jugar. En la plaza principal se exhibe un gigantesco farol con la forma del animal del zodiaco de este año: el mono.

Los faroles eran utilizados hace casi dos mil años en tácticas militares para enviar información en clave durante las batallas o para advertir de la llegada de bandidos. También se hicieron populares, posteriormente, entre los matrimonios y parejas sin hijos porque los "faroles celestiales" tiang-ding 天燈suena igual que "tener un hijo varón".

Otra costumbre es lanzar petardos frente a deidades como Han Dan 寒單 (uno de los dioses de la riqueza)o ante la del Dios de la Tierra. Los comerciantes realizan esto frente a sus tiendas para atraer la buena fortuna a sus negocios.

Y después de esta dosis de cultura y tradiciones, vamos con la receta.




INGREDIENTES:


- 1 raíz de jengibre.

- 1 1/2
 litro de agua.

- 1 roca de azúcar amarillo (si no encontráis podéis utilizar cualquier tipo de azúcar en roca de vuestro supermercado).

Para la masa exterior:

- 226 g de harina de arroz glutinoso.

- 3/4 tazas de agua muy caliente.

Para la masa interior:

- 3/4 tazas de semillas de sésamo negro trituradas.

- 3/4 tazas de azúcar glass.

- 4 cucharadas de aceite vegetal.



PREPARACIÓN:

1. Pelamos el jengibre y lo golpeamos con un cuchillo grande o un martillo para carne con el fin de romper las fibras y que suelte mejor los aromas en el agua.



2. Lo ponemos a hervir a fuego bajo en una olla con el agua y el azúcar durante 15 minutos.


3. Para el relleno mezclamos el azúcar glass con las semillas de sésamo trituradas y añadimos poco a poco el aceite vegetal mientras mezclamos.





4. Tomamos el tamaño de una cuchara de postre de relleno y hacemos bolitas con la palma de la mano.



5. Para la masa exterior mezclamos la harina de arroz glutinoso con el agua muy caliente y amasamos bien.


6. Hacemos un rulo con la masa y cortamos en porciones (el tamaño de las porciones depende de como queráis vuestros tang yuan, yo os recomiendo que el tamaño sea el de una cucharada sopera).


7. Formamos bolitas con esas porciones de masa y las colocamos en un plato cubiertas con film transparente (esta masa se seca muy pronto y después tendréis que añadir agua para poder manejarla sino se romperá).



8. Colocamos una bola de masa blanca en la palma de la mano derecha y con el pulgar de la mano izquierda apretamos en el centro de la bola girándola para crear un orificio. Podéis verlo mejor en la foto.


9. Ponemos una bola de relleno en el interior y cerramos la masa. 




10. Cuando hayamos terminado todas las bolas las ponemos en una olla con agua hirviendo. Tenemos que remover sobre todo al principio para que no pierdan la forma redonda y sobre todo para que no se peguen entre ellas. El tiempo de cocción es un poco parecido al de los ravioles cocidos: cuando empieza a hervir la primera vez añadimos agua fría, cuando vuelva a hervir volvemos a añadir agua fría. Normalmente están listas cuando floten en el agua.


11. Colocamos dos o tres en un cuenco y añadimos la sopa de jengibre.

A mi me gustan con mucho rellenos así que las hice mas grandes de lo habitual. Os recomiendo hacerlos mas pequeños.

Si no os gusta el jengibre podéis servirlo con té verde o té negro con o sin azúcar.

BUEN FESTIVAL DE LAS LINTERNAS!




Comentarios

Entradas populares de este blog

NIAN GAO O PASTEL DE ARROZ CHINO 年糕