Utensilios que no faltan en una cocina asiatica

Hola a todos! Hoy os voy a mostrar los utensilios básicos que utilizo habitualmente así como otros que utilizo esporádicamente y son menos necesarios.
La principal maquina que no debe faltar es la...

- ARROCERA ELÉCTRICA. En Europa realmente solo la utilizamos para cocer arroz y claro esta que los aparatos que no son polivalentes terminan en el fondo de nuestros armario sin mayor uso que almacenar polvo. 

En Asia es completamente diferente. Podemos hacer platos al vapor, estofados, arroz cocido... innumerables aplicaciones en un mismo aparato. 

Mi arrocera europea esta compuesta por el aparato con una resistencia para calentar una cacerola que se inserta en el interior y una simple tapadera. Las arroceras asiáticas permiten insertar agua en la cavidad interior lo que facilita, gracias a una placa con orificios, cocinar al vapor e incluso para cocinar el arroz hay que poner agua en el aparato y agua en el interior del recipiente del arroz que cuenta con su propia tapadera a parte de la tapadera del aparato.

También tienen un asa en uno de los lados donde puedes insertar la cuchara para servir el arroz. Muy practico!



- CUCHILLO CHINO. A diferencia del chef japones que tiene un arsenal de cuchillos para las diversas tareas en su cocina (como los chef franceses), el chef chino se conforma con uno solo, un cuchillo multifuncion llamado en pin yin (occidentalización fonética de caracteres chinos) da dao. 

Tiene forma rectangular como un hacha y es perfecto para marisco, carne, pescado, verduras. Yo lo acompaño de la puntilla para pelar las verduras.

- PALILLOS. No solo se utilizan para comer sino también para cocinar. Los palillos utilizados en cocina son mas largos para evitar que nos quememos y tienen las funciones de las varillas, ya que podéis batir huevos o amasar, los podéis usar para voltear vuestros alimentos en la sartén, etc.


- RODILLO. Se trata de un simple cilindro que puede tener las extremidades mas finas. Cuando hacemos raviolis o bollos chinos la masa siempre queda un poco mas gruesa en el centro que en el borde gracias al diferente grosor del extremo del rodillo. ¿Por que no se pueda agarrar con las manos? El rodillo en Asia se mueve con la palma de la mano. Con la mano izquierda giras la masa y con la derecha aplanas.


- WOK. Es un aparato versátil como la arrocera. Podemos saltear, freír, cocinar al vapor, cocer. Dada su forma permite cocinar rápido y uniformemente sin utilizar demasiado aceite. La técnica de cocción en wok realza el sabor y ayuda a respetar el valor nutricional de los alimentos.


- CAZUELA DE CERÁMICA CON ASA. Yo no la tengo porque me duraría un segundo en las manos pero el sabor de la comida cocinada en estas cazuelas no tiene nada que ver con una cacerola en inox.


- VAPORERA DE BAMBÚ. Son preciosas si tienes un restaurante o si invitas amigos a casa pero nada practicas si sois solo dos en casa. Son acoplables y existen diversos tamaños.


Y ahora os muestro otros aparatos o utensilios menos importantes pero interesantes.

- SARTÉN PARA TAIYAKI. De origen japones, es una especie de pancake con forma de pescado relleno de pasta de judía dulce anko. También se puede comer con crema, crema de te matcha o incluso oreo si os ponéis creativos.



- SARTÉN O APARATO ELÉCTRICO PARA IMAGAWAYAKI U OBANYAKI. También de origen japones, se trata de otro postre en el que la única diferencia con respecto al anterior es el tipo de masa y la forma ya que el relleno puede ser el mismo.



- SARTÉN PARA TAKOYAKI. De origen japones, el takoyaki es un buñuelo relleno de pulpo, cebollino asiático y tras ser cocinado se cubre con pescado seco y mayonesa japonesa.

Yo no encuentro pulpo en la zona donde vivo y el pescado seco hay que comprarlo en una tienda japonesa así que yo hago mi propia versión con pollo.


- MOLDE PARA EL PASTEL DE LUNA. El pastel de luna se come tradicionalmente durante el festival del medio otoño. Esta relleno de pasta de semilla de loto, puede contener huevos de pato en salazón y yo los he comido también con frutos secos. Yo aun no tengo el molde pero los he hecho a la mano. Existen diferentes versiones de este pastel dependiendo de la zona de China donde los comas, tan diferentes que nunca pensarías que son lo mismo.


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

NIAN GAO O PASTEL DE ARROZ CHINO 年糕