Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2016

HUEVOS MARMOLADOS - CHA YE DAN 茶葉蛋 como en 7 eleven!

Imagen
Huanyin! Huanyin! 歡迎!歡迎! Hoy os traigo otra receta típica para llenar vuestros desayunos de sabor y comenzar el día con buen pie!  Delicioso en una simple ensalada de lechuga y espárragos y también fantástico como tentempié a cualquier hora del día! Mis amigos taiwaneses me han contado que cuando se entra en una de esas tiendas de conveniencia como 7ELEVEN el aroma del caldo de especias donde se cocinan estos huevos impregna todo... Yummy yummy!

ANKO 餡子 o pasta de judias azuki

Imagen
Hola a todos!  Hoy os traigo una receta básica y relleno de muchos postres japoneses, coreanos, chinos y taiwaneses. Se trata de una judía a la que después de cocida le añadimos azúcar. La primera vez que probé la pasta de judías rojas no sabía que eran judías con azúcar! Cuando me lo dijeron me quedé sorprendido porque el primer plato que se me viene a la cabeza con judías es la deliciosa fabada asturiana. Después de mi primera experiencia he investigado acerca de otros postres que utilizan esta pasta como relleno entre ellos cabe destacar: Taiyaki (japones) que os mostraré mas adelante.

JIUCAI JIANBING 韭菜煎餅 - Panqueque de cebollino asiatico

Imagen
Hola a todos! Hoy comparto con vosotros una receta taiwanesa muy sencilla. Si sois ovovegetarianos tenéis que probarla (sin la adición de gambas). A mi particularmente me gusta en el desayuno pero no debe estar mal como entrante o aperitivo con una cervecita bien fría!

SANDWICH VIETNAMITA DE CERDO - bánh mì thịt nguội

Imagen
Hola a todos! Cuando salí de España por primera vez fue para instalarme en Francia definitivamente. Dejé a mi familia en España y vine a la aventura, en busca de un buen futuro, sin mucho mas que una maleta y ganas esforzarme en aprender una lengua desconocida para conseguir un trabajo pronto(en aquel momento solo hablaba español).  Uno de los primeros sitios donde trabajé fue un pequeño restaurante vietnamita cuya dueña me llama hijo y les dice orgullosa a sus fieles clientes: ¡es mi hijo español! Era muy divertido cuando apenas sabía unas frases sueltas en francés y entre su acento asiático y el mio español nos pasábamos el tiempo riendo porque no nos entendíamos nada. Siempre le provocaba ataques de risa. Ahora tengo a mi madre a la cual quiero mucho por lo que ha luchado por mi y una segunda madre asiática. Os cuento esto porque hoy es mi día libre y he decidido llevarle un poco de café vietnamita y pimienta de la que mi amiga me trajo de Vietnam y de paso he decidido pedirle

PIDAN DOUFU 皮蛋豆腐 - Ensalada de tofu fria con huevo de 100 años

Imagen
Después de la introducción realizada al huevo de 100 años, hoy os presento una receta muy rápida (5 minutos) con este ingrediente como estrella. Se trata de un plato frío genial como entrante en verano o incluso como una cena ligera cuando no tienes ganas de cocinar!

HUEVO CENTENARIO 皮蛋 que no tiene cien años

Imagen
Hola a todos! Aprovecho esta publicación como introducción a futuras recetas con este ingrediente tan popular en China y Taiwán. A primera vista puede impresionar, sorprende por su mezcla de colores extraños que evocan la putrefacción. La clara de huevo pasa a ser de color marrón translúcido y la yema adquiere un color azul, negro y verdoso. Puede parecer repulsivo por los colores, el olor a amoniaco, el nombre que utilizamos en occidente para nombrarlo pero en realidad esta muy bueno.

ALBONDIGAS DE CERDO CUBIERTAS DE ARROZ 珍珠丸子

Imagen
Bienvenidos! Hoy os traigo dos versiones de la misma receta, la primera mas elaborada (explicada con fotos), la segunda y mas rápida (en texto). Cualquiera de las dos es estupenda para cuando tenéis invitados en casa. Se trata de otro delicioso dim sum (alimentos para comer de un bocado).

SAN BEI JI 三杯雞- POLLO A LAS TRES TAZAS

Imagen
Tras haber dejado mi apartamento oliento al rico aroma del aceite de sésamo, el ajo y el jengibre vengo a la velocidad del rayo a compartir esta rica, sencilla y tradicional receta con vosotros. Se trata del San Bei Ji 三杯雞o pollo tres tazas. Este delicioso plato proviene del sur de China, de la provincia de Jiangxi 江西 principalmente, y se ha convertido en uno de los populares platos de Taiwán, donde los mas famosos platos de China son reinventados adquiriendo un carácter propio. La receta tiene este nombre porque se utiliza la misma cantidad de aceite de sésamo, salsa de soja y vino de arroz.

HOT POT 火鍋 La fondue china!

Imagen
Huan yin, huan yin! 歡迎歡迎! Hoy quiero compartir con vosotros una receta fácil y genial para esos momentos en los que os apetece preparar algo para los amigos sin tener que estar durante horas cocinando o pasar el tiempo preparando platos en la cocina mientras tus amigos disfrutan la comida solos. Como tu casa no es un restaurante y tu también mereces el placer de beber una Tsingtao y conversar con los amigos en torno a una buena comida aquí os traigo una sugerencia.

MAPO TOFU 麻婆豆腐 - EL TOFU PICANTE DE SICHUAN

Imagen
Huan yin, huan yin! 歡迎歡迎! Uno de los platos chinos por excelencia, el ma po tofu 麻婆豆腐proviene de Sichuan, donde la cocina es conocida por su riqueza de aromas.

TANG YUAN 湯圓 rellenos de sesamo negro con sopa de jengibre

Imagen
El festival de los faroles se acerca! El decimoquinto día del nuevo año lunar, este año cae en 22 de febrero se pone fin a las fiestas en la primera noche de luna llena. A la luz de la luna se escriben deseos en farolillos que se dejan escapar hacia el firmamento. Las familias se reunen para comer el plato que vamos a preparar, tang yuan 湯圓, y las calles se llenan de luces de faroles y sonidos de petardos y cohetes. Los niños salen a las calles con sus linternas para jugar. En la plaza principal se exhibe un gigantesco farol con la forma del animal del zodiaco de este año: el mono. Los faroles eran utilizados hace casi dos mil años en tácticas militares para enviar información en clave durante las batallas o para advertir de la llegada de bandidos. También se hicieron populares, posteriormente, entre los matrimonios y parejas sin hijos porque los "faroles celestiales" tiang-ding 天燈suena igual que "tener un hijo varón". Otra costumbre es lanzar

YOUTIAO 油條 - LOS CHURROS CHINOS!

Imagen
Bienvenidos a casa! El you tiao 油條 es típico de China, Taiwán y países del sureste asiático este tipo de pan es servido en los desayunos para acompañar al arroz congee (porridge de arroz) o la leche de soja. Son ligeramente salados a diferencia de los churros españoles que son rebozados en azúcar. Es muy fácil encontrarlo en cualquier puesto callejero de Asia!

CURRY JAPONES CON ARROZ 日本のカレー

Imagen
Hola a todos! Esta tarde he pasado frente a la tienda asiática y como no podía ser menos tenía que entrar. He mirado las estanterías para ver que podía cocinar y justo cuando estaba ante los fideos udon he tumbado tres paquetes de curry japones. Y como si de un acto premonitorio se tratase he cogido el curry (con grado de picante moderado) y he salido pitando a casa (después de pagar por supuesto) para preparar esta deliciosa receta.

PASTEL DE NABO 蘿蔔糕

Imagen
Bienvenidos! Hoy os traigo otra de las clásicas recetas de dim sum  點心(algo al estilo de una tapa española, alimento liviano para tomar con té) procedente de Hong Kong: el pastel de nabo. Un plato común en las fiestas de año nuevo.   

BOK CHOY CON AJO 青江菜炒蒜

Imagen
Hola a todos! Hoy toca plato vegetariano después de los excesos del año nuevo chino no viene mal desintoxicar el cuerpo con un poco de "pasto". El bok choy 青江菜 es un vegetal proveniente de China rico en vitamina A y magnesio. La receta es sencilla y lista en unos minutos. INGREDIENTES:

NIAN GAO O PASTEL DE ARROZ CHINO 年糕

Imagen
Esta receta tiene mas de 2 mil años! Antiguamente se usaba como ofrenda a los antepasados y es un plato típico de año nuevo porque la palabra es homófona con Nian Gao 年高 que significa "cada año mejor".  Según el azúcar que utilices puede tener diferentes colores: amarillo que simboliza el oro, blanco que simboliza la plata. El mio es morenito que no se que simboliza pero se cocina mas rápido por el tipo de azúcar que uso, eso reduce el consumo de la luz y también me trae buena suerte ^^.

Desfile de año nuevo chino en PARIS!

Imagen
Hola amigos! Os traigo una sorpresa por San Valentín! Mi amiga Camila estudia en París y ha tenido la suerte de ver el desfile de año nuevo organizado por diversas organizaciones. Le he pedido permiso para compartir las fotos y aquí van algunas de ellas. Muchas gracias Camila!

CAFE VIETNAMITA - Inteso aroma avellana.

Imagen
Los franceses y holandeses llevaron el café a Vietnam en el siglo XVIII y la forma de tomarlo (con leche condensada) se remonta al colonialismo, cuando era muy difícil encontrar leche fresca. Una amiga vietnamita me trajo esta cafetera (la típica) y una bolsa de café recién molido que proviene de la finca de su tía. Lo primero que me dijo es: "se que te va a gustar porque te gusta el café fuerte pero cuidado con este que no es acto para cardiacos!" Y razón tenia, cuando preparo este café con la cantidad de una taza de expreso puedo preparar café para 3 personas rebajándolo con agua. El color sigue siendo negro como el azabache después de rebajarlo. A mi no me gusta con leche condensada porque prefiero el café sin azúcar pero podéis intentarlo.

RAVIOLIS CHINOS 4 - COCCION

Imagen
Hola amigos! Hoy os voy a enseñar a cocinar los raviolis que tan cuidadosamente hemos preparado juntos. En este punto podéis decidir si queréis congelar unos cuantos si pensáis que habéis preparado demasiados. Para congelarlos tenéis que poner un poco de harina en un plato y colocarlos cuidadosamente no demasiado juntos para que no se peguen. Los guardáis en el congelador y cuando estén totalmente congelados los metéis en una bolsa de plástico y ya tenéis raviolis para unas semanas. Volviendo a la cocción, existen diferentes métodos de cocción de los raviolis: cocidos (ya os comentare este método mas adelante porque tiene su propia técnica para saber cuando los raviolis están listos), al vapor y en la sartén que es mi favorito.

RAVIOLIS CHINOS 3 - PLEGADO

Imagen
Llegamos a la etapa mas complicada para los debutantes hacer los discos de masa y el plegado.  Sin mas dilación empecemos! 1. Sacamos la masa de la nevera y hacemos un orificio en el centro que vamos estirando hasta formar un rosco similar al de mi foto. 2. Cortamos en dos partes.

RAVIOLIS CHINOS 2 - RELLENO

Imagen
F uí al mercado a comprar todo lo que necesitaba para el relleno y termine almorzando en un restaurante chino y tomando café con los amigos. Siento la espera. Hay muchisimos rellenos para los raviolis, hoy voy a utilizar el mas simple pero no por eso menos sabroso. INGREDIENTES :

RAVIOLIS CHINOS 煎餃 1 - MASA

Imagen
Hola a todos! Hoy tengo antojo de raviolis chinos. Es una receta que estoy seguro casi todos habéis comido en los restaurantes de vuestras ciudades y ahora ha llegado el momento de enfrentarse a ella en casa. Cuando veáis todo el proceso os daréis cuenta de que es súper sencillo. Quizás existan algunos problemas para el pliegue de los raviolis pero también os voy a mostrar una técnica básica y sencilla para debutantes. Hay dos tipos de masas principales que solo se diferencian en la cantidad de agua y la temperatura de esta.

Utensilios que no faltan en una cocina asiatica

Imagen
Hola a todos! Hoy os voy a mostrar los utensilios básicos que utilizo habitualmente así como otros que utilizo esporádicamente y son menos necesarios. La principal maquina que no debe faltar es la... - ARROCERA ELÉCTRICA . En Europa realmente solo la utilizamos para cocer arroz y claro esta que los aparatos que no son polivalentes terminan en el fondo de nuestros armario sin mayor uso que almacenar polvo.  En Asia es completamente diferente. Podemos hacer platos al vapor, estofados, arroz cocido... innumerables aplicaciones en un mismo aparato.  Mi arrocera europea esta compuesta por el aparato con una resistencia para calentar una cacerola que se inserta en el interior y una simple tapadera. Las arroceras asiáticas permiten insertar agua en la cavidad interior lo que facilita, gracias a una placa con orificios, cocinar al vapor e incluso para cocinar el arroz hay que poner agua en el aparato y agua en el interior del recipiente del arroz que cuenta con su propia tapader

Salsas que no deben faltar en tu despensa

Imagen
Salsas, productos deshidratados, en conserva y vegetales hay tantos o mas que en occidente. Hoy voy a mostraros las salsas que tengo en casa y que utilizo diariamente (mas centrados en la gastronomía china, taiwanesa y vietnamita).

Celebrando la vispera del año nuevo lunar! Vamos... nuestra nochevieja!!

Imagen
Anoche celebramos en mi micro zulo (al que llamo apartamento por revalorizarlo) la víspera del año nuevo lunar con algunos de mis amigos, cada uno de una nacionalidad diferente: un taiwanes, una alemana, un venezolano, una colombiana, un francés y yo: el españolete. Pedí consejo a mis amigos asiáticos para conocer los preparativos para este tipo de fiestas y aquí os digo algunos antes de comenzar con los platos:

Me presento...

Imagen
Hola! Me llamo Ruben y soy un apasionado de la gastronomía asiática, En España me conformaba con ir a restaurantes chinos por la dificultad de conseguir los ingredientes asiáticos. Desde hace casi tres años soy un expatriado! Vivo en Francia donde "gracias" a la colonizacion francesa en países como Laos, Vietnam, Camboya... es super facil conseguir muchos ingredientes provenientes de Asia.