SHIFEN Y LAS LINTERNAS DE LOS DESEOS

Tras disfrutar al máximo nuestra visita a Jiufen, el lugar donde muchos afirman que se inspiro Hayao Miyazaki al crear el escenario de "El Viaje de Chihiro", ponemos rumbo hacia Shifen para llevar a cabo una de sus actividades mas populares: el lanzamiento de las linternas voladoras. 

 Shifen, al igual que el resto de paradas de la línea férrea de Pingxi, es un lugar perfecto para los amantes del senderismo. Pero si el senderismo no es lo tuyo, también puede ser una escapada ideal para relajarte del agotador bullicio de la urbe. 





  HISTORIA 

 Hasta 1907, El Distrito de Pingxi albergaba una reducida comunidad agrícola cuyos residentes vivían del cultivo de taro, té y alcanfor pero el descubrimiento del llamado "oro negro" cambiaría por completo la vida de sus ciudadanos. 

 En 1921, la construcción por parte de los japoneses de los 13km de la línea férrea de Pingxi que conecta Sandiaoling con Jingtong produjo una drástica transformación en la zona. Se abrieron 18 minas de carbón donde se estima que trabajaba al menos el 80% de la población de los pueblos de la zona. Las condiciones de trabajo eran muy duras. Las vetas de carbon estaban situadas a gran profundidad y las galerias eran muy estrechas, obligando a los mineros a trabajar tumbados, a menudo desnudos debido al extenuante calor y la humedad. 

 Durante los años 70, el costo del carbón extranjero era más barato reduciendo las operaciones hasta su cierre definitivo a mediados de los 80. 

 En 1992 se declaró ruta escénica a la línea férrea de Pingxi, atrayendo a los turistas y evitando el declive y abandono de estos pueblos con encanto. 

  QUE HACER: 

 - Senderismo. 

 - Visitar la cascada de Shifen situada a solo 20 minutos del centro del pueblo.

 - Disfrutar de un día relajado en el campo alejado del ruido de Taipei. 

 - Excursion romantica o entre amigos para escribir vuestros deseos sobre un farolillo chino y haceros una foto o un video mientras lo dejáis volar hacia el infinito! 



  LINTERNAS VOLADORAS O GLOBOS DE LOS DESEOS 



 En nuestro caso, hemos venido exclusivamente a lanzar nuestros deseos al viento. Puedes comprar las linternas voladoras o globos de los deseos en cualquiera de los puestos situados a ambos lados de las vías. Cuando lleguéis al puesto veréis que hay diversos colores ya que cada color tiene un significado.


  
-ROJO: Simboliza paz y salud. 
-AMARILLO: Riqueza. 
-AZUL: ascensos o promociones en el trabajo. 
-BLANCO: Futuro brillante y prometedor.
 -NARANJA: Amor y matrimonio. 
-PURPURA: Estudios y examenes. 
-VERDE: exito y energia. 
-ROSA: Dicha y felicidad. 
-MAGENTA: Atraccion o popularidad. 

 Las linternas voladoras de un solo color cuestan 150TWD ≈ 4.15. Si te cuesta elegir el color o tus deseos van destinados a varios fines puedes comprar una linterna con cuatro colores por 200TWD ≈ 5.53




 Aunque en occidente estas linternas pueden parecernos modernas, la verdad es que en Asia son muy antiguas. Los chinos experimentaron con pequeños globos aerostáticos para señalización y posicionamiento desde el siglo III a.C. Sin embargo, su invención se atribuye al sabio y estratega militar Zhuge Liang (181-234 d.C) apodado Kongming. Se dice que usó un mensaje escrito en una linterna voladora para pedir ayuda en una ocasión, cuando estaba rodeado de tropas enemigas. Por esta razón, todavía se las conoce en China como linternas Kongming (孔明燈, 孔明灯, kǒngmíng dēng). 

Más tarde, se popularizaron al ser incorporadas en los festivales tradicionales. Los agricultores utilizaban las linternas para escribir sus deseos y oraciones pidiendo una cosecha fructífera, protección y salud para su ganado y otros deseos personales. Especialmente en Taiwan, las linternas voladoras simbolizaron el deseo de dar a luz mas niños para ayudar en la granja porque la frase “agregar un niño” a la familia (添丁 tiām dīng) y la palabra “linterna del cielo” (天 燈 tī dīng) tienen una pronunciación muy similar. 

  COMO LLEGAR: 

 Desde Taipei cogiendo un tren hasta Ruifang. Despues tenéis dos opciones: 

 1. En taxi: el trayecto dura mas o menos 30 minutos y el precio es de 480TWD≈13.27 (excepto horario de noche y días festivos). 

 2. En tren: 38-62TWD (entre 1 y 1.70). Si queréis visitar otras paradas de la línea férrea de Pingxi podéis comprar un "daypass" que os permite subir y bajar del tren en las diversas paradas por el mismo precio: 56TWD≈1.55. El "daypass" desde Taipei costará 80TWD≈2.21.



 CONSEJOS: 

 Si no tenéis previsto hacer senderismo o visitar la cascada de Shifen, os recomiendo venir al atardecer, el momento donde el lanzamiento de linternas se transforma en una experiencia de cuento con centenares de luces en el cielo. 

 A ambos lados de las vías encontraréis puestos de snacks para saciar el hambre que suelen cerrar entre las 18h30 y 19h, al menos durante las celebraciones del año nuevo chino que es la época en la que fuimos. 

Los últimos trenes son a las 19h02 y las 20h25. Si perdéis el ultimo tren, tenéis la opcion de coger un taxi hasta Ruifang o directamente hasta Taipei (30-40 minutos de trayecto) pero lo mejor es coger el tren de las 19h02 porque a partir de las 19h los turistas desaparecen como por arte de magia y si te descuidas, te encuentras solo en medio de las vias con todas las tiendas y puestos de snacks cerrados.


Espero que mis post y mi video os sea de utilidad para organizar vuestro futuro viaje a Taiwán o simplemente para descubrir lugares nuevos y distintas culturas.

Un saludo y hasta el próximo post!

Comentarios

Entradas populares de este blog

NIAN GAO O PASTEL DE ARROZ CHINO 年糕